Estufa de pellets, mejora de la eficiencia energética del hogar

eficiencia energética

Estufa de pellets, mejora de la eficiencia energética del hogar

Rate this post

A bajas temperaturas, la palabra chimenea permanece en nuestra mente. Las estufas o chimeneas son elementos tradicionales en las casas de invierno, pero se han desarrollado en el sentido de la sostenibilidad y la eficiencia energética, haciendo de la estufa de pellets uno de los resultados.

Las estufas de pellets se pueden encontrar en la energía de biomasa, concretamente los pellets son pequeños cilindros de aserrín que han sido fuertemente prensados. Este material se caracteriza por su alto poder calorífico y genera muy pocos residuos. Producirá la menor cantidad de dióxido de carbono, es decir, no provocará el efecto invernadero.

Operación e instalación de las estufas de pellets

Las estufas y calderas de pellets son de funcionamiento automático, disponen de un termostato ambiente que las enciende o apaga mecánicamente.

En una casa unifamiliar u oficina donde solo se necesita una salida de humos, la instalación es rápida y fácil, por lo que hay poco o ningún trabajo de renovación. Pero cuando se quiere un mayor nivel de potencia, es más difícil de instalar por la necesidad de instalar una caldera de biomasa, por lo que lo mejor es consultar a un experto.

Este tipo de estufa tiene un mantenimiento muy sencillo y rápido, ya que incluye la limpieza de las cenizas en el quemador, en la cámara de combustión, en el tubo de escape y por supuesto en el contenedor de cenizas. Se recomienda realizar estas tareas de limpieza cuando esté fuera de uso (en verano).

Estos son algunos de los beneficios que aportan las estufas de pellet:

  • Este es un elemento lucrativo porque el precio de los pellets es estable y no se ve afectado por el aumento o la caída de los precios del petróleo. Por lo tanto, representa un ahorro en el tiempo.
  • No tienen riesgo de explosión, no son volátiles y no emiten olores.
  • Es más pequeño y emite menos calor que otros materiales.
  • Evite poner en peligro la salud humana después de fugas o derrames.
  • Es un material agrícola reutilizable.

Pero la estufa de pellets también tiene alguna desventaja:

  • No están completamente desligados de la electricidad puesto que necesitan de su ayuda para dispensar los pellets y encender la llama.
  • Problemas de almacenamiento, porque los pellets se envasan en bolsas, mientras que el gas natural o la electricidad se transportan por tuberías.
  • Expulsan una pequeña cantidad de contaminación acústica.
  • Solo es adecuado para habitaciones pequeñas.

Si bien es cierto que la estufa de pellets no consigue la máxima eficiencia energética, hay que reflexionar sobre sus puntos positivos, como el ahorro eléctrico, la reducción de la contaminación y el uso de productos de biomasa, superando con creces sus puntos negativos.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat